¿Quiénes somos?

CORAL es una organización civil que, desde 1989, se dedica al tratamiento clínico y terapéutico de personas de todas las edades con pérdida auditiva de las zonas conurbadas y rurales del Estado de Oaxaca en México

Nuestros objetivos

  • Encontrar y diagnosticar pérdida auditiva en edad lo más temprana posible para lograr una (re) habilitación lo más completa a una corta edad para el mayor aprovechamiento de su aprendizaje auditivo y cognitivo.
  • Atender desde la detección de personas con pérdida auditiva, el tratamiento clínico, la (re)habilitación de audición y lenguaje, la facilitación de aparatos auditivos tecnológicamente apropiados.
  • Acompañar y promover el auto apoyo entre las mismas personas con discapacidad y sus familias.
  • Cubrir la falta de atención audiológica en personas de zonas marginadas y rurales donde la sordera es frecuente, incrementando las capacidades de profesionales y técnicos en las comunidades.
  • Difundir información sobre la pérdida auditiva, sus causas, prevención, detección y tratamiento en alianza con otras organizaciones e instituciones.
  • Incrementar el reducido número de personas en el estado de Oaxaca con conocimientos y herramientas para el abordaje de la pérdida auditiva.
  • Impulsar mejores políticas públicas que privilegien la prevención y detección temprana, así como el desarrollo de capacidades institucionales  educativas para la inclusión social.

Nuestra historia

CORAL fue creada por Rick Carroll y Nancy Press acompañados de la trabajadora social, Silvia Torres Zurita. En 1987 fueron testigos de la escasez de servicios para niños con pérdida auditiva en Oaxaca. Comenzaron enviando aparatos auditivos al recién equipo creado entre Silvia Torres y una audióloga, lo que luego se convirtió en un programa de atención a la salud audiológica de servicio completo. Actualmente CORAL atiende a más de 3,000 personas con pérdida auditiva y sus familias anualmente.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro equipo es especializado en las áreas de audiología, trabajo social, terapia de audición y lenguaje, psicología, pedagogía, maestros en LSM (Lengua de Señas Mexicana), psicología social y administración. Nos guiamos por el plan de trabajo PLASO (Plan de Atención Integral de la Sordera en el estado de Oaxaca), el cual se desenvuelve en cinco diferentes programas.

  • Prevención y detección temprana
  • Clínica Coral en la ciudad de Oaxaca
  • Educación para la inclusión
  • Organización comunitaria
  • Lengua de señas mexicana (LSM)

 

Para saber más sobre nuestros programas y servicios, click aquí

Sobre Nosotros

Exámenes audiológicos de emisiones otoacústicas EOA para niños
Desde 2004 atendemos gratuitamente con estudios de emisiones otoacústicas (EOA) a las comunidades rurales y zonas marginas. Estos estudios también fomentan la sensibilización hacia la detección oportuna de la pérdida auditiva en los niños menores de 6 años.

Audiometrías a jóvenes y adultos
4 de cada 10 personas adultas presentan pérdida auditiva. En la juventud, la pérdida de audición es cada vez más frecuente. Ante ello, en coordinación con autoridades comunitarias y centros de salud, llevamos a cabo campañas en las comunidades de audiometría, tanto a jóvenes, adultos y personas mayores.

Campañas informativas de prevención
Es extremamente importante que las familias estén informadas acerca de sus derechos para exigir el estudio para sus hijos. Por ello, el equipo de campo de CORAL también ofrece pláticas de información sobre la pérdida auditiva.