Preguntas frecuentes

Enfrentar la pérdida auditiva requiere también de la participación de las familias y personas que viven con ella en las comunidades. Esto se vuelve más importante cuando las opciones de atención audiológica, de terapia de lenguaje, educación, recreación y otras, están ausentes en comunidades rurales e indígenas o en colonias populares y marginadas de las grandes ciudades.

Es el caso de Oaxaca, donde la dispersión de sus localidades y los problemas de acceso por su orografía dificultan la presencia de servicios necesarios para abordar la pérdida auditiva tanto en bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos. Otro elemento que juega en contra de lograr un trabajo de calidad hacia las personas con pérdida auditiva, tanto en su detección, habilitación, rehabilitación, es la escasez de especialistas en audiología o terapia de audición y lenguaje.

En otro sentido pero no menos importante, es la dependencia generada con la idea de “ayudarlos”, limitando su participación efectiva en la búsqueda de alternativas y en la implementación de acciones para mejorar su situación.

CORAL es una Asociación Civil sin fines lucrativos, políticos o religiosos. Cuenta con la autorización del Gobierno Mexicano para expedir donativos deducibles de impuestos.

Como entidad no lucrativa CORAL obtiene la mayoría de sus fondos de fundaciones nacionales o extranjeras, de empresas y personas en lo individual, así como aportaciones de las beneficiarias.

Trabajamos en comunidades urbanas rurales e indígenas, con familias y personas de escasos recursos, con personas recién nacidas, jóvenes, adultas y mayores de todo el estado de Oaxaca, incluso de estado como Puebla, Chiapas y Veracruz, en el sur del país.

CORAL parte de un enfoque social y de derechos humanos para acompañar y apoyar a las personas que viven la discapacidad. En este sentido no se promueve la rehabilitación como tal, o una sola opción, se busca desarrollar habilidades sociales y de comunicación, a través de terapia de lenguaje para estimulación oral y auditiva, lengua de señas mexicana, lecto-escritura, comunicación bilingüe en algunos casos, siempre dependiendo del contexto familiar, comunitario y la situación de su pérdida auditiva para valorar las estrategias a seguir. Es vital el desarrollo de habilidades de sus familiares y un enfoque particular en las mamás quienes viven dificultades por las inequidades de género, al enfrentar y convivir la discapacidad de sus hijas e hijos.