Educación

Antes de poder iniciar un trabajo de cualquier rehabilitación, es importante que el niño(a), cuente con todos los estudios audiológicos pertinentes (potenciales evocados, audiometría, etc.) que diagnostiquen el tipo y grado de la pérdida auditiva. La habilitación depende de la especificidad de cada niño(a) al tomar en cuenta su edad, el grado de pérdida auditiva y sus características individuales.

Terapias de Audición y Lenguaje
Desde principios de los 90 realizamos terapias de Audición y Lenguaje con varias soluciones para la habilitación y rehabilitación de niños y niñas con discapacidad auditiva de diferentes edades. Las terapias se dan a través de dos principales metodologías de comunicación:

  • Terapia auditivo-verbal: ayuda al niño a utilizar su audición residual para adquirir el lenguaje oral.
  • Comunicación total: combinación de lenguaje oral y lenguaje de señas (LSM), donde los niños aprenden a escuchar sonidos lingüísticos y a usar tanto el lenguaje oral como el lenguaje de señas para comunicarse.
  • Lengua de señas mexicana a niños y padres: esta clase se convirtió para algunas familias en el sistema más rápido para poder comenzar una comunicación entre padres e hijos, sobre todo en casos donde la pérdida auditiva ha sido diagnosticada a una edad más avanzada.
 

Preescolar alternativo para niñas y niños con pérdida auditiva
Con la intención de contribuir con la inclusión escolar de niños menores de 6 años, CORAL ofrece la posibilidad de atender a niños en edad escolar con estimulación auditiva de lenguaje, cognitiva y psicomotriz. Es un esquema combinado, en lo cual asisten unos días a su escuela regular y otros al centro de CORAL.

Capacitación a personal educativo de diferentes lugares del Estado de Oaxaca
Este programa tiene el objetivo de impulsar acciones para mejorar la educación, servicios de salud, aumentar el conocimiento sobre la discapacidad auditiva y así reducir la discriminación de la que son objeto servicios de salud, aumentar el conocimiento sobre la discapacidad auditiva y así reducir la discriminación de la que son objeto.

Importancia de la participación de madres, padres o tutores en nuestros programas

En Coral se trabaja de manera cercana con las mamás, papás y familiares de las niñas y niños con pérdida auditiva, brindando apoyo emocional y compartiendo herramientas de comunicación. Nuestra meta es lograr que se sientan valorados y aprovechen al máximo las terapias para desarrollar un lenguaje y socialización con mayor apertura. 

Para ayudar a los mamás y papás a comunicarse con sus hijas e hijos, se les enseña a crear  ambientes auditivos y a participar activamente en el desarrollo comunicativo y cognitivo  durante los programas y actividades cotidianas que realizan las niñas y niños. Durante las terapias, mamá o papá entran y participan activamente, adquiriendo de esta manera, habilidades y diversas estrategias que les permiten promover una mejor comunicación.

Cuando los familiares comprenden que pueden esperar mucho más de las niñas y niños, se abre el espacio para que se desarrolle de manera más fluida la comunicación, permitiendo quitar barreras y establecer un ambiente de mayor comprensión.